Cirugía de Vesícula

Este procedimiento se realiza comúnmente para tratar problemas de la vesícula biliar como los cálculos biliares que causan dolor o inflamación, infecciones repetidas, o complicaciones como la pancreatitis.

¿Qué es la

vesícula biliar?

La vesícula biliar es un pequeño órgano con forma de pera que se encuentra adherido a la superficie inferior del hígado y que sirve para almacenar y concentrar la bilis. La bilis se produce en el hígado y es transportada a través de pequeños conductos al duodeno (intestino delgado) y a la vesícula biliar. La vesícula vierte en el duodeno la bilis cuando ingerimos comida, en especial grasas, y sirve de “detergente” para que las podamos digerir.

¿Como se

retira?

La cirugía para retirar la vesícula es conocida como colecistectomía. Tradicionalmente existen dos formas:

Una por vía abierta y la otra por vía mínimamente invasiva.

Dentro de la vía mínimamente invasiva existen varias opciones: laparoscopia tradicional, puerto único y mini-laparoscopia o cirugía laparoscópica usando mini-instrumentos.

Recuperación

En casa

La mayoría de los pacientes se pueden ir a casa tras la cirugía a las 12h. Si la cirugía es por la mañana a primera hora, se podrían ir a casa por la tarde. Si la cirugía es por la tarde, el alta sería al día siguiente.

Hay que evitar hacer esfuerzos físicos al menos durante 3-4 semanas. Una vez quitados los puntos se puede hacer vida normal.

No hay necesidad de seguir una dieta específica tras la cirugía. La mayoría de los pacientes pueden comer de todo. La única recomendación sería evitar comidas copiosas ricas en grasas.

En la consulta de revisión se puede hablar si ha habido algún problema con la tolerancia a la dieta.

En manos del experto